domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Cuál modelo implementar?

¿Cuál modelo implementar?

 

 

En  primer lugar, el maestro del siglo XXI está sujeto a implementar nuevas metodologías en donde el aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy, se realice a través de herramientas y recursos enfocados en el entorno digital.  Por consiguiente, la implementación de recursos digitales aplicados a la educación, requiere no solo de asignar una actividad para desarrollar en estos elementos, sino también de escoger dichos recursos basados en estándares de calidad que satisfagan las necesidades de los usuarios finales y así lograr cumplir con los objetivos propuestos en el ambiente educativo.

 


 

En la unidad número 3 de la asignatura Evaluación de Recursos Educativos Digitales, de la Maestría en Recursos Aplicados a la Educación de la Universidad de Cartagena, se abordaron los modelos de calidad mas relevantes a nivel internacional que se han aplicado para medir la calidad del software. En este sentido, se pudo observar e identificar las características de cada uno de estos modelos, con el fin de entender cuáles son los factores, criterios y atributos de calidad, con los que miden estos productos o sistemas antes y después de que el usuario final haga uso de ellos.

Sin embargo, cabe anotar que muchos de los conceptos abordados en estos modelos, son difíciles de comprender cuando no se tiene un conocimiento amplio sobre programación de software, más aún cuando, muchos de estos modelos no se hicieron pensados para medir la calidad de elementos o recursos enfocados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 


 

No obstante, con el pasar de los años nuevos modelos y estandares han recogido los elementos mas importantes que se usaron en los modelos que fueron precursores en la medición de la calidad del software y debido a la globalización del conocimiento por medio del entorno digital, ha nacido la necesidad de evaluar la calidad de los recursos educativos digitales para implementar en los ambientes de aprendizaje virtuales.

El estandar de Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software también conocido como ISO 25000 o SQuaRE, se ha convertido en un modelo utilizado a nivel internacional, que reúne y establece los criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación. Es un modelo muy completo que está compuesto de varias divisiones que evalúan tanto el producto software, como los requerimientos de calidad.

Como docentes y maestrantes en formación en búsqueda, diseño, construcción y aplicación de recursos educativos digitales, aún nos parece difícil escoger un modelo de calidad para implementar en la evaluación de la calidad de estos. Dado que, la mayoría de estos modelos se diseñan para su implementación en empresas o para expertos en programación. A pesar de esto consideramos que el modelo o estandar de la norma ISO 25000 es el más completo, ya que se puede adaptar a las circunstancias o requerimientos tanto de los creadores de software educativo, como de los usuarios finales que a la larga serán nuestros estudiantes.

 


 

Finalmente, creemos que cada modelo en si, cumple con las necesidades o factores de calidad que se buscan a la hora de escoger o crear un recurso educativo digital, tales como funcionalidad, confiabilidad, portabilidad, eficiencia, usabilidad, soporte, desempeño, entre otras características. En últimas, sin importar el modelo escogido, el objetivo es cumplir con los propositos propuestos y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro quehacer profesional.

 

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