Modelo GQM
GQM (Goal-Question-Metric) es un modelo que fue defiinido por Basili y Weiss en 1984 y extendido mas adelante en 1990 por Rombach en donde se proporciona una manera útil para definir mediciones tanto del proceso como de los resultados de un proyecto por medio de objetivos, preguntas y métricas. Este modelo se basa en la construcción de una serie de pasos en donde las metas permiten hacer una mejor medición de los resultados.
Fuente: Métrica GQM, Estrada & Maya, (sf). Elaborado por: Juan F. Martínez
Establecer metas
Estrada & Maya mencionan que al establecer las metas se logra identificar los objetivos del negocio, esto permite identificar lo que se quiere lograr en cuestión de procesos, recursos y productos para así garantizar la productividad y la calidad del proyecto. Este paso ayuda a identificar las métricas que se deben utilizar para medir el proyecto.
Generación de preguntas
En este paso mediante las preguntas generadas, se definen los objetivos de la manera más completa y cuantificable posible, teniendo una mejor perspectiva de lo que se desea lograr, deben tener un sentido amplio de interpretación para alcanzar el objetivo.
Especificación de medidas
Al tener claras las medidas necesarias para recolectar la información, permite contestar las preguntas generadas en el anterior paso y así seguir la evolución del proceso del producto con respecto a las metas. Se debe pasar de un entorno cualitativo a uno cuantitativo, en donde los que definen las metricas también debe definir las identificación de las preguntas.
Preparar la recolección de datos
En este paso se desarrollan los mecanismos para la recolección de datos. Estrada & Maya señalan algunos puntos importantes al respecto.
●Las métricas están definidas.
●Se determinan los datos necesarios para las métricas.
●Se definen las medidas directas así como sus resultados.
●Se definen en formato de texto las medidas.
●Se define quien (rol) y cuando se recolectaron las medidas.
●Cómo se hará para juntar estas medidas obtenidas.
Recolectar, Validar y Analizar los datos para la toma de decisiones
Estrada & Maya apuntan lo siguiente:
●Se analizan los datos para saber cuales son útiles para un análisis posterior.
●Cada uno de los datos recolectados deben tener una razón de ser.
●Se validan los datos respecto a su integridad, que sean correctos y sean constantes.
●Debe existir un “Plan de Análisis”, para organizar, representar y dirigir (rol) los datos.
●Los datos se recolectan de forma que se puedan analizar y presentar formalmente en algún reporte.
●Se hace un orden de datos para hacer un seguimiento de estos.
●Se analizan datos con el fin de interpretarse esto mediante un proceso iterativo.
Analizar los datos para el logro de los objetivos y el aprendizaje
Por último se analizan los resultados de las medidas luego de alcanzar cada una de las metas planteadas para determinar el grado de conformidad y hacer las recomendaciones para mejoras futuras.
Niveles de GQM
Tomado de: Estandares y Modelos de Calidad del Software, Diana Martínez (sf)
Recuperado de: https://asprotech.wordpress.com/category/gqm/
Referencias
Martinez, D. (sf). Estandares y modelos de calidad del software [Diapositivas]. emaze presentations. https://www.emaze.com/@AOZZFWLOR/estandares-y-modelos-de-calidad-del-software
Maya, E., & Estrada, F. (2016, 6 marzo). Metodología GQM [Diapositivas]. Slideshare. https://es2.slideshare.net/netozack/metodologa-gqm-59163173
MODELO DE CALIDAD GQM. (2020, 28 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qhdW1894F2M
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